A nadie le gusta ser rechazado, a nadie le gusta ser objeto de críticas. No importan el ámbito: el amor, el trabajo, la amistad…Cualquier tipo de rechazo puede ser doloroso, por lo que no es sorprendente que, en ocasiones, se tomen medidas para minimizar de algún modo la posibilidad de ser rechazado.
Si tienes una sensibilidad excesiva ante las críticas o miedo a ser rechazado puedes experimentar una respuesta intensamente emocional, dolorosa y visceral al rechazo, incluso cuando ese rechazo simplemente se percibe como verdadero.
Y aunque la sensibilidad al rechazo se relaciona principalmente con la reacción que tiene una persona hacia el rechazo percibido o real, también puede provocar una serie de síntomas.
Características de la sensibilidad al rechazo
- Respondes al rechazo con ira y agresividad.
- Te sientes avergonzado.
- Tienes baja autoestima.
- Ansiedad generalizada.
- Ansiedad o fobia social.
- Te pones altas expectativas sobre ti mismo.
- Estás rumiando constantemente.
- A veces piensas en lastimarte o abusas de ciertas sustancias.
¿Cuál es el problema? Este punto tiene muchas características en común con el trastorno bipolar o el trastorno de estrés postraumático.
¿Qué causa la sensibilidad al rechazo?
Si bien la desregulación emocional asociada con el TDAH significa que la sensibilidad al rechazo es particularmente usual entre las personas con la afección, las personas que no tienen TDAH también pueden experimentarla.
Por ejemplo, alguien podría desarrollar sensibilidad al rechazo como resultado de ser siempre criticado y menospreciado cuando era niño.
Cómo combatir la sensibilidad al rechazo
- Toma tiempo para cuidar de ti mismo
- Cuídate, lleva un estilo de vida sano.
- Haz actividades placenteras que te aporten valor.
- No te asiles.
- Conócete a ti mismo. Conocer tus emociones es realmente importante para vencer el miedo a la crítica.
- Escribe un diario.
- Vigila tu diálogo interno.
Recuerda: “No tienes que luchar con problemas emocionales, sean los que sean” “Este tipo de problemas afectan la vida, tanto mental como físicamente, y encontrar el diagnóstico y el apoyo correctos es vital”.
Si tiene problemas con la sensibilidad al rechazo, o siente que puede tener un TDAH no diagnosticado o no tratado, ponte en las manos correctas y actúa ahora.