La exploración de la conciencia ha sido el dominio de científicos y filósofos durante siglos, pero nuevas investigaciones plantean la idea de que estas luces mentales podrían encenderse antes de lo que se pensaba. Un equipo de científicos y filósofos de universidades en Estados Unidos y Europa analizó la literatura emergente sobre la conciencia prenatal y postnatal, y observó una tendencia hacia un despertar gradual que ocurre temprano en la vida, incluso durante el último mes del embarazo. Esta noción de conciencia de inicio temprano podría impulsar nuevos avances en neurología e incluso en informática.
Durante milenios, definir la conciencia, tanto lo que es como cuándo emerge, ha sido un desafío para científicos y filósofos (y más recientemente, expertos en inteligencia artificial). Uno de los mayores vacíos en nuestro conocimiento, a pesar de que todos los humanos lo han experimentado, es explorar la conciencia en las primeras etapas de la vida, como en recién nacidos.
Para abordar esta brecha en nuestra comprensión, neurocientíficos y filósofos de la Universidad Monash en Australia, la Universidad de Tübingen en Alemania, el Trinity College Dublin en Irlanda y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos realizaron una revisión exhaustiva de la literatura sobre la conciencia prenatal y neonatal.
La Conciencia podría comenzar antes del Nacimiento según expertos
Aunque la teoría predominante durante el siglo XX sostenía que la conciencia no se desarrollaba hasta muchos meses después del nacimiento, esta nueva investigación argumenta que la conciencia podría surgir mucho antes, incluso posiblemente en el último mes de embarazo. (Nota: El estudio aclara que cualquier desarrollo de conciencia durante el embarazo solo ocurriría alrededor de las 35 semanas de gestación). Los resultados de los investigadores fueron publicados en la revista Trends in Cognitive Sciences.
La idea de que la conciencia puede emerger tan temprano en la vida podría tener profundas implicaciones en el campo de la neurología y, sorprendentemente, en la informática. Esta perspectiva desafía las concepciones anteriores y podría inspirar nuevas líneas de investigación y avances científicos.