Muchas personas hablan de los guías espirituales, y es que la espiritualidad y la conexión con fuerzas no corporales son intereses que las personas cultivan cada vez más. Con mucha frecuencia las dificultades de la vida nos abruman y es normal buscar ayuda para lidiar con los obstáculos.
¿A qué se refiere la gente con un guía espiritual?
El guía espiritual se caracteriza porque tiene un afirmación religiosa, filosófica o teológica que se acerca a las personas con la intención de ponerse en su misma situación o ayudarles a canalizar espiritualmente que bloquean su crecimiento.
Puede que sea necesario acudir a uno en casos de crisis como una enfermedad, debido a que el estado de ánimo afecta mucho la calidad de vida de los pacientes. Un guía espiritual no impone sus ideas, sino que escucha y acompaña a las personas a recorrer el camino de su vida.
En este proceso ambos trabajan sentimientos complejos como el dolor, la esperanza, el rechazo, la súbita y muchos otros que no sabemos manejar. Esto lo puede hacer a través de distintos métodos como las oraciones, los sacramentos, la conexión con la naturaleza, el mundo interior, etcétera.
Debe tener en cuenta que no cualquier persona puede ser un guía espiritual, sino que es necesaria una formación y capacitación para garantizar que el servicio que brindan ayude a la canalización espiritual de los sentimientos y emociones.
¿Cuál es la función de un guía espiritual?
Hay dos situaciones en donde se desarrolla el trabajo de un guía espiritual; una es la simbólica y la otra es la ritualista.
Dimensión simbólica:
- Capacidad para escuchar y conectar con las historias y vivencias personales de las pacientes.
- Se convierte en una persona de confianza con la que poder explorar las dimensiones más profundas de su espíritu.
- Capacidad para manejar situaciones complicadas como el rechazo sin tomarse personalmente los sentimientos de las personas.
Dimensión ritualista:
- Aquí es importante contar con la ayuda de un líder espiritual avalado por una institución para oficiar ceremonias o rituales.
- Durante estos rituales se fomenta la comunicación, las relaciones interpersonales sanas y se busca crear una conexión fuerte y estable con la divinidad.
- Ayudar a que las personas alcancen un desahogo espiritual, facilitando la libre expresión y la liberación del sufrimiento.
- Ayudar a conectar con la espiritualidad interna de la persona y con la espiritualidad interna.
- En el caso de que las personas sufran alguna enfermedad o estén pasando por momentos difíciles, facilitar la comprensión de sus condiciones de vida y ayudar a superar la frustración o los sufrimientos del momento presente.
- Generar esperanza, ilusiones y sentimientos positivos para las personas que buscan iluminación espiritual en su vida.
- Respeto profundo por el proyecto de vida y las creencias de las personas porque se trata de dar el mensaje, pero no imponerlo.
- Los guías espirituales y líderes de rituales son seres que representan un modelo de admiración, superación y aspiración para las personas.
Guías espirituales incorpóreos
Pero todos los seres que te pueden ayudar a conectar con el mundo espiritual no son sólo personas físicas, sino que también hay seres del más allá que están aquí para ayudarte.
Seguramente has escuchado sobre los ángeles y su presencia en nuestras vidas. Hay muchas formas de llamar a estos seres de luz que nos guían y nos ayudan a llevar una vida conectada con nuestra dimensión espiritual. Pero este ser espiritual sabe que es un ser especial que ha sido asignado a ti con un propósito específico.
Nunca estás solo porque siempre tienes a un guía espiritual que te ayudará y te enviará consejos sobre lo que debes hacer en momentos difíciles. Pero no pienses que esto es como una voz en nuestro oído, como aparece en las películas, es más complejo.
Para poder incorporar está guía, tienes que conectar con él, pero primero tienes que conectar con tu propio espíritu. Hay muchas actividades que puedes hacer para desarrollar tu ; la religión, el yoga o el contacto con la naturaleza son actividades que ayudan a hacer silencio en todo el ruido interno que tienes para poder escuchar las señales de tu guía espiritual.
En este proceso también te ayuda a encontrar el camino correcto en el que ambos se puedan encontrar. Ten en cuenta que has estado emparejado contigo desde tu nacimiento y que ha estado presente siempre contigo, intentado comunicarse, pero es necesario esperar a una madurez espiritual.
Los guías espirituales son seres que han hecho una transición, pero en lugar de ir más allá, han vuelto para ayudar a las personas. Muchas veces se trata de una cierta complicidad o características similares que él ha compartido en su vida terrenal contigo y por la experiencia y la sabiduría adquirida, puede guiarte.
¿Cómo conectar con mi guía espiritual?
Ya sabes que está ahí y quieres empezar a comunicarte con él, hay varias formas de hacerlo, pero puedes comenzar con una simple conversación. Intenta buscar un lugar y un momento adecuado, esto es, sin interrupciones y de forma tranquila y calmada. Háblale de ti, de tus problemas, de lo que esperas de la conexión o de lo que quieras, ten en cuenta que es una canalización de tu mundo interior.
Un guía espiritual que es afín a ti, te conoce y no debes sentir miedo o vergüenza de comunicarte con él con libertad. Puedes ayudarte de velas, inciensos o música relajante para propiciar un encuentro agradable y sincero.
Aún cuando te hayas esforzado por contactarte con tu espiritualidad y con tu guía espiritual, puede que te queden dudas sobre realizar este proceso. Es normal. Con mucha frecuencia realizamos las cosas y pensamos que lo que hacemos no tiene sentido o que no vale la pena.
Las señales para identificar a tu guía espiritual no serán voces en tu cabeza o ideas extrañas. Lo primero que debes identificar es un sentimiento de tranquilidad, también puede haber expectativas y emoción, debes estar tranquilo y no en un estado de angustia o ansiedad.
Puede que algunas cosas que suceden en tu vida empiecen a tener un significado diferente o circunstancias a las que no les encontrabas una explicación se tornan más claras. Pero debes tener en cuenta que no todo funciona igual para todo el mundo. Puede que tú forma de conectarte sea más sutil o más intensa, lo que importa es que vayas identificando señales y patrones de tu guía espiritual.
¿Cómo reconocer las señales de un guía espiritual?
Ten en cuenta que debido a que se trata de seres espirituales que están en un plano superior, su forma de comunicación está un poco cifrada. Pero debido a que son seres que se quieren dejar encontrar, que quieren comunicarse y acompañarte, te guiarán. Puedes tener ciertas sanciones, pensamientos, intuiciones o circunstancias repetitivas. Sin embargo, debido a que ninguna persona es igual a otra, no hay reglas que podamos seguir en todos los casos, pero lo que sí puedes saber es que cuando empieces a encontrarte con tu guía espiritual, te darás cuenta.
Mantenernos expectantes y atentos es una gran forma de conectar con nuestro propio espíritu porque somos más observadores sobre ciertos detalles que solemos dejar de lado. Incluso, puedes descubrir dimensiones totalmente desconocidas sobre ti mismo. En suma, esto te hace una persona más consciente y sensible.
Es esa sensibilidad la que te va a ayudar a descifrar los mensajes e interpretarlos correctamente. Pero ten en cuenta que ellos también reconocen nuestro libre albedrío y respetan nuestro estilo de vida y nuestros deseos.
Pero de un modo similar al que sucede con el psicoterapeuta, nos ayudan a conectarnos con esos deseos de una forma más profunda. Entender por qué somos y pensamos cómo lo hacemos es un trabajo espiritual de autoexploración en el que nos guían seres superiores. Justamente de esta forma, es como se adquiere la sabiduría y el conocimiento.
¿Cómo conocer a mi guía espiritual?
Reconocer la presencia de tu guía espiritual no es tarea fácil, puede que tengas que prepararte y estar muy atento a las señales. Sin embargo, hay pistas que puedes identificar en tu día a día para saber dónde está, quién es y qué relación guarda contigo.
- Mantén los sentidos atentos: los números que se repiten mucho pueden ser una señal de tu guía espiritual. ¿Pero cómo encuentro esos números? Puedes verlos en todos lados pero fíjate en qué secuencia y qué número se repite porque puede significar algo.
- Haz algún ejercicio de meditación: la introspección es muy eficaz para que encuentres a tu guía espiritual. Puedes hacerlo con diferentes prácticas, pero lo más importante es que conectes con tu interior. Pero ten en cuenta que este es un proceso, que debes ser perseverante y esforzarte para lograr una buena introspección. No es una tarea fácil, pero una habilidad que te ayudará durante toda tu vida en miembros difíciles.
- Busca ayuda: este proceso puede ser difícil y desgastante si lo haces en solitario, y si eres una persona disciplinada y constante, puede que solo encuentres el camino, pero si no, lo mejor es buscar orientación. Hay grupos de meditación, también puedes recurrir a las oraciones, la visualización o prácticas espirituales ancestrales que te sirvan como iniciación.
- Busca su presencia: el crecimiento espiritual y personal debe ser tu prioridad, y tu guía espiritual te va a ayudar a conseguirlo, pero para eso primero debes buscar su presencia. Las sensaciones de calma, amor, paz, recogimiento y protección están muy ligadas al mundo espiritual. Así que cuando tengas esos sentimientos, sientelos al máximo, conecta para poder encontrar los mensajes que te está dejando tu guía espiritual.
Insistimos en la paciencia porque sabemos que es algo que no todos consiguen con facilidad y puede llegar a generar frustración querer tener una vida más espiritual y no lograrlo tan rápido como pensábamos. Recordemos que lo importante son las pequeñas metas que cumplimos en el camino y cada pequeño paso que avanzamos, y si sientes que te estabas retrasando, siempre se puede seguir adelante.
Nuestras 7 claves para comenzar tu proceso espiritual
Hemos creado esta pequeña guía para que tenga alguna referencia por dónde iniciar. Hemos recopilado experiencias de muchas personas para que puedas tener un abanico de posibilidades más amplio para empezar a conectar con tu guía espiritual.
Número repetitivos
Los números tienen un gran poder, sobre todo cuando los ves repetir en muchas circunstancias o cuando están seguidos. Las secuencias (11:11, 222, 333) pueden ser una señal de que tu guía espiritual trata de conectarse contigo y está dejando migajas para que puedas seguir el camino. Trata de hilar estos números con significados en tu vida para descifrar el mensaje.
Sensaciones físicas
El cuerpo es un gran receptor de sensaciones. Los escalofríos, coágulos y sensación de calor pueden ayudarte a saber que tu lado espiritual está alerta.
Sincronización
Escuchar una canción que refleja tu estado de ánimo no es una coincidencia. Cuando esas sincronización son totalmente orgánicas y no planificadas aparecen por una razón, pueden ser una señal de que vas por el camino correcto. No dejes pasar los pequeños detalles que pueden hacer la diferencia.
Sueños muy intensos
Los sueños siguen siendo todo un misterio, se trata de un mundo de imágenes y mensajes muy importantes. Si tienes un sueño muy intenso en el que has sentido sensaciones o emociones muy intensas, puede que se trate de una señal muy clara de tu mundo espiritual. No olvides que los silos forman parte de tu mundo interior y espiritual.
Intuición
La intuición es una habilidad espiritual que debemos desarrollar y entre más sensible sea tu intuición, podrás hacer conexiones más claras. Si tienes una intuición fuerte que no puedes hacer a un lado, presta atención al mensaje que guarda.
Pensamientos constantes
La mente también entra en este juego, creando pensamiento que no puedes sacar de tu cabeza. Fíjate en ese pensamiento, analiza y trata de ver qué hay de espiritual en él.
Símbolos
Muchas veces tenemos ciertos signos y símbolos que significan algo para nosotros. Si sientes que hay imágenes o patrones que se repiten, esto tiene un significado que hay que descifrar.