Piensas demasiado, lloras enseguida, eres muy sentido. Seguro que esto te suena de algo. Si eres una persona altamente sensible, sabrás bien que puedes estar un día activo y al siguiente, necesitar una siesta de 4 días sin ver a nadie.
¿Y qué pasa cuando vuelves a salir?
Vuelves a sentirlo todo, te dedicas a dar rienda suelta a tu creatividad y hacer el bien, porque tú de eso, sabes mucho. (aunque canse y a veces desees ser un demonio personificado).
Los PAS son propenso a tener ansiedad y se abruman con más facilidad precisamente debido a este tipo de procesamiento profundo. Algo lógico: a mas estimulación, más estrés. Y no solo sienten emociones también sienten olores, luces, sonidos, sabores…Todo un mundo de estímulos aumentados.
¿Cómo funciona el cerebro de la persona altamente sensible?
En reposo
Aun en reposo el cerebro de una PAS trabaja más que el de una persona no PAS. Esto es debido a una activación aumentada del área cingulada y promotora del cerebro. Un área responsable del procesamiento visual y como no, la atención.
Puedes procesar algo mas profundamente incluso cuando no te das cuenta. Incluso cuando han pasado meses del acontecimiento.
En resumen, aunque estés durmiendo tu cerebro sigue trabajando intensamente.
Diferentes genes
Se estima que como poco, 3 genes y sus variantes son diferentes en el cerebro de una PAS.
Serotonina
Este neurotransmisor es fundamental para regular el estado de ánimo y la emoción. Una persona altamente sensible tiene una variante del gen que codifica el trasportador de serotonina. Es la variante 5-HTTLPR disminuye la serotonina. ¿Y qué hace? Disminuir su actividad y hacer que todo se sienta más.
La presencia de esta variante genética potencia los efectos de las experiencias infantiles buenas, pero también malas.
Dopamina
Si eres PAS, seguro que sabes que un entorno saturado o demasiado ruidosos pueden aplacarte literalmente. Si, por ejemplo, vas a un concierto es posible que lo sientas muy diferente a tu compañero. Eso es debido en parte a la ese “chute de dopamina” que hará que lo registres como un torbellino dentro de ti.
Norepinefrina
Es la encargada de ayudar al propio cuerpo a ejercer una respuesta ante el estrés y también regula la intensidad emocional con la ves estímulos del entorno.
Una variante de este gen aumenta cómo vives tus emociones. Es decir, vas a experimentarlo todo más intensamente.
Neuronas espejo más activas
Las neuronas espejo son unas células que se encargan de ayudarte a comprender lo que siente otra persona (y de eso, sabemos mucho). Estas neuronas espejo están mucho más activas en PAS, lo que hace que se absorban, literalmente, emociones ajenas.
Emociones más vividas
Una Persona Altamente Sensible vive las emociones de manera más intensa debido, en parte a una are del cerebro llamada corteza prefrontal entremediar (vmPFC).
Esta área está involucrada en la regulación emocional, concretamente en la fuerza con la que se viven. Es por eso que las PAS tiene sentimientos más fuertes ya que que pueden percibir señales más sutiles y, además, reaccionar ante ellas.
Corteza e ínsula más activa
Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que la corteza y la ínsula se activa más en personas PAS. La insulta está ubicada en la parte más producida del cerebro y una de sus funciones es la conciencia interoceptiva.
Esta conciencia intenta saber lo que sucede en tu cuerpo como el hambre o la sed. Al combinar se con las emociones, la ínsula otorga un estado emocional a un estado físico. Por eso, el propio dolor de un PAS puede vivirse con más intensidad (Así que no, no es que seamos quejicas)
Mas activación de la circunvolución temporal media (MTG)
Esta parte concreta del cerebro tiene que ver en como creas tú, un significado de una determinada emoción. Está involucrada tanto en la consciencia como en la propia respuesta que se da a la estimulación. Por ejemplo, sonidos u olores fuertes, luces brillantes etc.
Esta parte del cerebro tiene que ver con la creación de significado emocional. Está involucrado en la conciencia y la respuesta a los estímulos. Los ejemplos de estímulos incluyen cosas como sonidos fuertes, olores fuertes, luces brillantes y el estado de ánimo de otras personas.
El cerebro de la Persona Altamente Sensible es un verdadero regalo y no porque tengamos súper-poderes. Simplemente, porque permite ver el mundo de manera totalmente diferente.
La ciencia parece que nos muestra que la Alta sensibilidad está asociada con ciertos genes y patrones de activación cerebral. No es sólo hipotético o teórico.
Viniste para florecer y disfrutar como nadie del sol que te caliente… ¡Aprovéchalo!