La alta sensibilidad y la hipersensibilidad son dos términos que tienden a confundirse y que sin embargo no son lo mismo. De hecho, son cosas muy diferentes.
Ser muy sensible es una predisposición biológica. Por ejemplo, una persona muy sensible puede interpretar mal un comentario y pensar que está siendo atacada cuando no es cierto. (o si).
Ser hipersensibles es una precisión biológica. Ser altamente sensible depende de gran manera del entorno donde crezca esa persona. Una persona con alta sensibilidad tiene muchas herramientas y si las sabe usar es capaz no solo de hacer mucho bien, sino de llegar muy lejos como persona,como profesional o en cualquier ámbito de su vida.
Una persona con hipersensibilidad y carente de apoyo emocional puede verse afectada por las críticas y suele reaccionar de manera negativa.
Características de la hipersensibilidad y la alta sensibilidad
Personas hipersensibles:
- Son inseguros: No sabe ver la diferencia entre un ataque o un simple comentario
- No sabe gestionar sus emociones. Tienen que explotar con facilidad.
- Hacen uso de la manipulación o chantaje emocional.
- Son muy susceptibles a lo que otros dicen y hacen.
- Suele tener experiencias negativas en su infancia
Personas altamente sensibles
- Son muy empáticas. Algo que puede causar confusión, sobre todo si no tiene educación emocional de base.
- Se distancia emocionalmente para intentar no involucrarse y así, no sentirse abrumados.
- También puede “estallar” emocionalmente, lo que se conoce como reactividad emocional. En este caso, suele estar precedido de arrepentimiento. Es decir, es consciente de que su reacción ha sido desproporcionada.
- Tiene mucha intuición y se deja guiar por ella.
- Necesitan tiempo en soledad para poder regar energía. Trabajar en ambientes con demasiada gente puede agobiarlo fácilmente.
- Son observadores y detallistas. Nota cualquier cambio en el ambiente o en las personas que están a su alrededor.
- Son muy observadores . Si tienes un amigo que es muy sensible, seguramente será el primero en notar cualquier cambio. Ya sea en tu decoración, tu estado de ánimo o tu apariencia, una persona muy sensible notará ese cambio .
¿Qué comparten una persona hipersensible con una persona altamente sensible?
La capacidad de poder superarse y controlar sus emociones para hacer de esos rasgos un trampolín.
Quizás no se pueda alterar la genética de una persona pero si poner medios para conocerse y saber que o que no quiere. Aunque por lo general, una persona hipersensible tiene problemas para diferenciar tonos y emociones, también sabe captar cosas que a otros les pasa.
¿Se puede ser las dos cosas a la vez: pases e hipersensible?
En caso de haber sufrido algún evento dañino, sobre todo en la niñez, es posible que todas las emociones “encerradas” acaban por salir en la edad adulta. Emociones que generan una reactividad emocional. En cualquier caso, son cosas que se pueden trabajar.