Te vamos a contar alguna de las señales que te indican si eres PAS. Una persona altamente sensible (HSP) experimenta el mundo de manera diferente a los demás. Debido a una diferencia biológica con la que nacen, las personas altamente sensibles son más conscientes de las sutilezas y procesan la información en profundidad. Esto significa que tienden a ser creativos y perspicaces, pero también significa que son más propensos que otros a estresarse y abrumarse.
1. Aborreces absolutamente la violencia y la crueldad de cualquier tipo
Todo el mundo odia la violencia y la crueldad, pero para las personas muy sensibles, ver u oír hablar de ello puede ser extremadamente inquietante. Puedes ser PAS si no puedes ver películas muy aterradoras, sangrientas o violentas sin enojarse o incluso sentirse físicamente enfermo. Del mismo modo, es posible que no pueda digerir una noticia sobre la crueldad animal o actos brutales similares.
2. Con frecuencia estás emocionalmente exhausto por absorber los sentimientos de otras personas
Aunque las personas altamente sensibles no son necesariamente empáticas, las PAS tienden a “absorber” las emociones de otras personas, casi como lo haría un empático. No es raro que una PAS entre en una habitación e inmediatamente perciba el estado de ánimo de las personas que se encuentran en ella. Esto se debe a que las personas muy sensibles son muy conscientes de las sutilezas, incluidas las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el tono de voz, que otros pueden pasar por alto.
3. La presión del tiempo realmente te pone nervioso
En la escuela, los cuestionarios cronometrados o las pruebas de velocidad te ponían extremadamente ansioso, tal vez hasta el punto de no poder desempeñarse tan bien como lo haría normalmente. Como adulto, cuando tienes demasiadas cosas en tu lista de cosas por hacer y no tienes suficiente tiempo para terminarlas, te sientes muy estresado. Las HSP son más sensibles a la estimulación y la presión del tiempo no es una excepción.
4. Te retraes a menudo
Ya sea que seas introvertido o extrovertido, necesitas mucho tiempo de inactividad, preferiblemente solo. A menudo te encuentras retirándote a una habitación tranquila y oscura al final de un largo día, para reducir tu nivel de estimulación, calmar tus sentidos y recargar energías.
5. Estás nervioso
Cuando alguien se te acerca sigilosamente, saltas como un gato asustado. Muchas PAS tienen un alto «reflejo de sobresalto» porque incluso en situaciones no amenazantes, sus sistemas nerviosos están a tope.
6. Piensas profundamente.
La piedra angular de ser un HSP es que proceses la información en profundidad. Esto significa que reflexionas mucho sobre tus experiencias, más que otras personas. Desafortunadamente, esto también significa que eres más propenso a pensar demasiado negativamente. A veces reproduces obsesivamente los eventos una y otra vez en tu mente o entras en espiral en pensamientos ansiosos.
7. Eres un buscador.
Las PAS buscan respuestas a las grandes preguntas de la vida. Preguntan por qué las cosas son como son y cuál es su papel en todo ello. Si eres una persona muy sensible, es posible que siempre te hayas preguntado por qué otras personas no están tan cautivadas por los misterios de la naturaleza humana y el universo como tú.
8. Los ruidos fuertes y repentinos lo asustan
Por ejemplo, una motocicleta ruidosa que ruge repentinamente junto a su ventana puede realmente sacudirte y hacerte que estés nervioso durante toda la tarde.
9. Tu ropa importa
Siempre has sido sensible a lo que te pones. La tela áspera o la ropa restrictiva, como los pantalones ajustados en la cintura te ponen de mal humor. Por supuesto, a las personas que no son PAS también puede que no les gusten estas cosas, pero una PAS seleccionará cuidadosamente su ropa para evitarlas por completo.
10. Tu tolerancia al dolor es menor
Muchas PAS son más sensibles al dolor de todo tipo (dolores de cabeza, dolores corporales, lesiones, etc.) que las que no son PAS.
Estas son algunas de las señales que te indican si eres PAS aunque cono siempre todo depende de la persona en cuestión. ¡Cada PAS es un mundo!